Sopa de galeras, un primero sencillo y muy elegante
noviembre 30, 2016
Crema de castañas, cuchareo contra el frío
enero 9, 2017

La Navidad en Jerez no se entiende si uno nunca ha visto, vivido y participado en una zambomba. Por eso, hemos querido hacer un repaso culinario al menú típico que se solía y se suele degustar en esta genuina fiesta navideña jerezana. Con el jefe de la cocina de Alfonso Catering rendimos un pequeño homenaje a las zambombas y a la gastronomía que en ellas se disfruta. De esa forma, no dejamos escapar parte de ese legado cultural que también es la cocina de nuestras abuelas en estas fechas. Algo tan importante para Alfonso Catering que le sirve a día de hoy como inspiración: tradición, saber hacer en los fogones, productos de la zona y renovación culinaria al servicio del cliente.

El origen de la zambomba es espontáneo y popular: nació en los patios de vecinos de las viejas corralas de los barrios del centro de Jerez. Los vecinos se reunían, en torno a una gran candela, a cantar villancicos flamencos con letras que solo pueden encontrarse en esta tierra. Son ya parte indiscutible de la cultura popular oral de la capital de la campiña gaditana. Como su comida: a la zambomba se iba con lo que había en casa. Cada vecino aportaba algo de comer y, teniendo en cuenta el origen popular y humilde de esta fiesta, el menú poco o nada tenía que ver con todo lo que hoy llena la mesa de nuestra casa en Navidad.

En una zambomba jerezana no podían faltar unos buenos pestiños, unos roscos de azúcar y canela y el arroz con leche. Las abuelas jerezanas atesoran viejas recetas de estos dulces tradicionales que nosotros hemos querido recuperar y que puedes encontrar en esta entrada de nuestro blog.

La cocina tradicional popular jerezana debe mucho al campo y a lo silvestre: las berzas, que dan nombre a uno de los guisosmás característicos de la campiña jerezana. O las tagarninas silvestres, que siempre se han preparado esparragás o guisadas con la berza. ¡Y que decir de las patatas con chocos!. El ajo de viña, aunque es más propio de la época de la vendimia (entre finales de agosto y principios de septiembre), es un plato típico, contundente para combatir el frío y es ideal para compartir con el denominado “cuchareo y paso atrás”. Puedes encontrar la receta del ajo de viña como parte de esta lucida merluza con tallarines de choco y ajo de la viña.

Como postre, nada más humilde y rico que una poleá, la versión gaditana de las gachas que se preparan en la Andalucía oriental y que viene muy bien para combatir el frío alrededor de la candela.

La fiesta por excelencia de la Navidad jerezana fue declarada el pasado 2015 como Bien de Interés Cultural por ser expresión del folklore popular y por su gran interés etnológico. En ella vas a poder disfrutar el buen cante, la alegría, y todos estos platos que, seguro, irán acompañados del buen vino de Jerez.

BLOG
Español